Inicio » Avances, Multipolaridad

Informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

216 casos por tortura son atendidos actualmente en México

28 febrero 2017 | Haga un comentario

La violencia sexual y el maltrato con el fin de obtener información o confesiones siguen existiendo en México y esto es lamentable, opinó el relator de Naciones Unidas

El número de quejas por tortura pasó de 50 a 216, esos más de 200 casos actualmente son atendidos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó el presidente de ese organismo, Luis Raúl González.

El defensor del pueblo de México lamentó que este tipo de violaciones de los DD.HH. siga existiendo en el país e informó que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la CNDH será fortalecido, pues se debe apostar a la “prevención de este tipo de prácticas”.

González hizo referencia al análisis sobre “Seguridad y derechos humanos en México”, presentado en un informe de seguimiento sobre México expuesto por el relator especial contra la Tortura, Juan Méndez.

De acuerdo al Sistema Nacional de Alerta de Violación de los Derechos Humanos de la CNDH, en 2015 se recibieron 663 quejas por tratos crueles, inhumanos y degradantes, mientras que en 2016 esta cifra fue de 528 denuncias.

El informe del relator de Naciones Unidas concluye que a dos años de su visita a México, “la situación no ha cambiado mucho”.

“El relator lamenta concluir una vez más que la tortura y el maltrato siguen siendo generalizados en México. La tortura, la cual incluye en alarmantes ocasiones el uso de violencia sexual, se utiliza para castigar o extraer información o confesiones”, advierte el informe de seguimiento del relator Méndez.

Texto/Telesur
Foto/EFE

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000